TRINCHERANORTE.COM

(U)n viaje esperado

UN VIAJE ESPERADO

l14
Hace unos meses visité la famosa hacienda Hualcará lugar de nacimiento del maximo ídolo del fútbol PerUano Teodoro “Lolo” Fernández. Aquella mañana pude comprobar la situación actual del pueblo de Lolo. Como pueden ver en las imágenes el lugar se encuentra abandonado, no hay trabajos de mantenimiento en muchas décadas, la famosa pared donde Lolo practicaba tiros de penal ya no existe, la Iglesia de la hacienda se terminó por derrumbar con el paso de los años y el olvido de las autoridades.

l6l13

Esa mañana tuve una breve charla con un lugareño, me dijo que el Ministerio de Cultura “ha intervenido” en pro de salvaguardar lo que queda de la hacienda, entonces eso quiere decir que no se puede tocar un ladrillo de adobe por mas buenas intenciones que cualquier buen hincha quiera apoyar en rescatar la hacienda. No son malas noticias, si no que el paso que sigue es sentarse a conversar con cultura.

l15l4

Otro punto importante que noté durante mi visita, fué que el pueblo se encuentra “amenazado” con desaparecer, así es, porque las tierras de cultivo de Hualcará han sido vendidas, y ahora un grupo inmobiliario es el dueño de la gran parte de Hualcará, como pueden ver en las imágenes estan urbanizando las tierras de cultivo y ahora hay nuevas urbanizaciones, eso quiere decir que pronto el mapa socio-económico del lugar tendrá una gran diferencia entre quienes viven en el “Nuevo Hualcará”, con los de “Hualcará pueblo”, no suena muy tirado de los pelos si dentro de poco los habitantes del pueblo empezarían a vender sus casas a precio de terreno, y asÍ terminar por desaparecer la historia del Pueblo y con ello la memoria de Lolo Fernández, y la hacienda pasaría a estar en e medio de una urbanización enrejada donde para ingresar tendrías que ser propietario, lo que digo no es una fantasía, ya que en el tiempo que trabaje en camisea teníamos que “georeferenciar” en la cima de una huaca, pero nos topamos con un cerco custodiado por un vigilante en la puerta, quien a pesar que nos identificamos no nos dejo ingresar porque la huaca estaba en el medio de propiedad privada y solo el dueño podrÍa autorizar el ingreso, lo mandamos a llamar, y por altavoz le dijo bien fuerte y claro que “nadie debía ingresar” lo que mas me llamó la atención fue su marcado acento “chileno”. 

l1l5
Entonces es hora de ponernos a trabajar de aportar con buenas ideas, los que quieran sumar en este proyecto para rescatar el pueblo de Lolo los invito a sumarse, necesitamos de todos hermanos, los que quieran apoyar pueden contactarse conmigo, los hinchas cremas también somos mas grandes que nuestros problemas, la pelota esta en nuestra cancha. Y dale (U).

l2l7l10l8

 

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*